Con el gobernador Hugo Passalacqua inauguramos en Puerto Rico el Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes (CeMoAS), creado por la Ley XIV N° 14, impulsada por Carlos Rovira, a partir de un abordaje integral con Secretaría de Prevención de Adicciones de Misiones, el Servicio Penitenciario Provincial y el apoyo de la Municipalidad de Puerto Rico. Su principal objetivo es reintegrar al menor a su propio espacio y brindarle las herramientas necesarias para la reinserción social.
Con esta apertura reafirmamos el trabajo de estos centros que marcaron un antes y un después en la atención integral. Hoy hay más de un 60% de chicos que no ingresan a una unidad penal. Eso refiere al trabajo y al compromiso de todo el Estado provincial para poder lograr que tengan un seguimiento conjunto con las familias y así no vuelvan a recaer en cuestiones que los puedan involucrar en conflictos que los priven de su libertad.
El moderno espacio de contención y tratamiento juvenil, atenderá casos locales y de los municipios ubicados entre San Ignacio y Montecarlo. El alcaide mayor del Servicio Penitenciario Provincial, Fabián Larramendia, estará al frente de un equipo conformado por profesionales de esta fuerza y de los distintos organismos.
El CeMoAS funciona como única instancia de carácter previo y obligatorio al ingreso de los niños, niñas y adolescentes al sistema penal provincial. Posadas, Oberá y Eldorado ya cuentan con este servicio interministerial.
También participaron de la apertura, la Ministra del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, el secretario de Secretaría de Prevención de Adicciones de Misiones, Samuel López; el intendente Carlitos koth; el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni y la directora del SPP Valeria Mereles.