NOTICIAS -

Misiones acompañó la presentación oficial del DNI para personas no binarias

La medida se lleva adelante en el marco del decreto 476/2021 publicado recientemente en el Boletín Oficial de Nación y tras el anuncio del presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

En la oportunidad, acompañó el encuentro la directora del Registro Provincial de las Personas, Alejandra Soto, a través de la plataforma virtual, junto a sus pares de otros puntos del país.

La puesta en marcha del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias tiene como objetivo garantizar el derecho a la identidad de género de quienes no se autoperciben ni femeninas ni masculinas. De modo tal, que en el campo referido al sexo se incorpore la letra “X”, además de las siglas “M” o “F”, de Masculino o Femenino.

Al respecto, la directora del Registro Provincial de las Personas, Alejandra Soto, explicó que: “Desde la vigencia de la ley 26.743, la Provincia realizó 193 cambios de género, en los cuales algunos ciudadanos han sido identificados dentro del nomenclador binario masculino-femenino, pero en ese número de trámites tenemos cinco que han manifestado autopercibirse por fuera del género binario».

En este aspecto, señaló que: «Si bien se han tomado los trámites de DNI, no estaba redactada la norma Nacional que habilitaba cambiar el nomenclador de la tarjeta DNI. El decreto del Presidente de la Nación N° 476 viene a consagrar el derecho accedido con la culminación de la plena identidad al expedir el DNI con la elección del género autopercibido».