NOTICIAS -

Desde su creación, la Línea 137 intervino en más de 80 mil situaciones de emergencia

Hoy se cumplen 9 años que Misiones incorporó la Línea 137, con el fin de combatir la violencia familiar y tomar intervención directa en los casos de emergencia.

A la fecha, este programa que brinda contención, seguridad y garantía de sus derechos a las víctimas, atendió 70.372 intervenciones telefónicas y 13.319 domiciliarias.

La Línea 137, dependiente de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Gobierno, a cargo de Marcelo Gabriel Pérez, nació el 15 de octubre de 2013, siendo la tercera jurisdicción del país en contar con este servicio.

La primera intervención fue a través de un llamado al Call Center por una adulta mayor que había sido agredida por su hijo.

La psicóloga Noelia Navarro, fue parte del equipo de trabajo que intervino en la primera situación de emergencia. “Fuimos hasta el lugar con una trabajadora social, logramos contener a la abuelita y el agresor terminó detenido”, recordó.

“A partir de allí se empezó a trabajar coordinando con la comisaría jurisdiccional, aceitando el circuito, porque nuestras intervenciones llegan hasta un cierto punto, ya que otras instituciones deben brindar lo suyo”, indicó.

Intervención directa
El programa se conforma con un equipo interdisciplinario, compuesto por psicólogos y trabajadores sociales.

El equipo se divide en el Call Center, donde se reciben las llamadas de emergencia. Además, la Brigada Móvil, que asiste al lugar donde hay una víctima en situación de emergencia.

En ese sentido, Navarro explicó que “una situación de emergencia es cuando está sucediendo en el momento. Allí se desplaza una brigada compuesta por una trabajadora social y una psicóloga, siempre acompañados por personal policial. Al llegar al lugar analizamos qué estrategias implementar”.

“Además, se acompaña a la víctima a realizar la denuncia, luego se la traslada nuevamente a su domicilio si es seguro, o buscamos el apoyo de otras instituciones o refugios que la puedan alojar. Posterior a la denuncia se le acompaña al Juzgado a tramitar medidas de protección”, completó.

En lo que va del año se registraron 2.312 intervenciones telefónicas y 312 domiciliarias, 37 de ellas considerados de riesgo muy alto, y la oportuna intervención evitó un potencial femicidio.

“En una realidad adversa ponen compromiso y profesionalidad”

Con motivo de este nuevo aniversario, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, junto al Subsecretario de Seguridad y Justicia Ariel Marinoni, reconocieron al personal que a diario trabaja ante la problemática. El ministro destacó el esfuerzo, la dedicación y el compromiso en la contención y asistencia a víctimas de violencia.

“Es un trabajo muy crudo, con una realidad muy adversa y le ponen muchísima garra, corazón, compromiso y profesionalidad”, agradeció.

“Continúen por la senda del trabajo. Esta es una problemática que se ha puesto en el tapete, que se ha expuesto y eso nos va a permitir mejorar como sociedad cada día”, remarcó el ministro.

La actividad contó con la presencia de la subsecretaria, Sandra Galeano y la directora general de Violencia y coordinadora de la Línea 137, Carolina Caspary y tuvo lugar en el nuevo edificio de la calle Sarmiento N°1842 de Posadas, que nuclea a los distintos organismos para el abordaje de la problemática.